Educar la mirada, la mà i el sentiment.


Quant mes sàpigues mirar fora
mes creixeràs per dins.
Mirar és la forma d'eixamplar
el nostre espai interior.
Eulalia Bosch

Joan Fernández Cursach

Irene Verdú Esparza

dimarts, 1 d’abril del 2014

Composición nº8 de Kandinsky

Actividades realizadas por Lorenzo Cuesta Berroy





-     Conversación básica y libre, no estructurada, sobre lo que perciben en esa lámina
-       Inicio de la conversación con cuestiones sencillas
§  ¿qué veis?
§  ¿qué formas veis en el cuadro?
§  ¿qué colores hay?
§  ¿cómo os sentís al verlo?
§ 
-       Debate libre entre los niños (maestro como espectador)
-       Transcripción de la conversación:
LORENZO: Chicos, este es el cuadro de Kandinsky que quiero enseñaros esta vez… ¿Qué os parece? ¿Qué veis?
LUIS MIGUEL: colores…muchos colores
CAROLINA: Un sol muy grande…y cuadrados
ANDRÉS: Muchas líneas, muchas rayas, y triángulos…
LORENZO: O sea que veis muchas formas ¿no? A ver cuántas formas diferentes logramos identificar…
DANIELA: Triángulos, cuadrados..
JOSE RAMÓN: Círculos en el sol
ALBA: Y muchas rayitas…
SANDRA: Y triángulos también hay
LORENZO: También hay muchos colores… decidme nombres de colores que veáis en el cuadro…
FALLOU: Rojo, negro, azul…
MIKEL: Blanco, amarillo, azul…
ADRIANA: También hay naranja y verde, y amarillo, y negro…
LORENZO: Muy bien… Y todo lo que veis en el cuadro, ¿parece algo? No sé, un paisaje, un catillo, una casa…
LUIS MIGUEL: Yo veo una montaña…hay dos montañas altas y un sol
ANDRÉS: Y eso parece una casa grande…
LEWIS: Es un casa… y hay unas pájaros (es escocés, y todavía le cuesta concordar géneros) y una luna
CAROLINA: Es una montaña, con casas y el sol
LORENZO: ¿Cuál de todos es el sol? Porque hay muchos y no se cuál pensáis que es el sol…
LUCIA: Este, el que está oscuro
LORENZO: ¿Y por qué está oscuro?
LUCIA: Porque se va a hacer de noche enseguida y se pone el sol oscuro…
LORENZO: Entonces qué es lo que pensáis que está pasando…
LUIS MIGUEL: Pues que se está haciendo de noche y los pájaros se van por las montañas…
-       Trabajo plástico/artístico de la obra:
o   Análisis de los elementos que la componen: reconocimientos de formas, búsqueda de formas similares en la clase, búsqueda de colores del cuadro...
o   Análisis de las formas geométricas básicas que encontramos en el cuadro
o   Elaboración de una representación o interpretación de la obra: al igual que con Alter Klang, he aprovechado retales de papel de diferentes colores que conservo en una caja. Los recorte con las formas básicas que aparecen en el cuadro y que, entre todos, identificaron en la obra (líneas, cuadrados, círculos, triángulos…). Después corte dos trozos de papel continuo de color marrón, lo suficientemente grande para que pudieran trabajar en cada uno de ellos al menos 12 niños, y poder elaborar 2 reinterpretaciones de Kandinsky, teniéndole como referente. Presenté el papel sobre una mesa amplia, e iba llamando a los niños de 4 en cuatro, para que pudiesen comenzar a trabajar. Cada niño seleccionaba un trozo de papel de la caja y lo iba colocando en el papel continuo, realizando una composición personal nueva, y teniendo como música de fondo la banda sonora de la película de Amelie, manteniendo así la asociación que Kandinsky hizo entre el arte y la música.


-       Resultado final:


REFLEXION FINAL: Este trabajo continuó con la línea argumental del seminario de Orihuela sobre el arte, donde indagamos de forma más profunda sobre el trabajo con formas básicas y colores. En esta ocasión se mostraron muy motivados hacia la tarea, y me sorprendió mucho la creatividad que mostraron en sus creaciones. Además, la asociación de la actividad artística con la música resultó muy enriquecedora, y en muchas ocasiones, ellos mismos me solicitaban que les pusiera la música de Kandinsky para trabajar…

TRABAJO COMPLEMENTARIO: Una tarde cualquiera, semanas después de haber realizado los trabajos de Kandinsky, iba a leerles el cuento de Elmer, una historia infantil que tiene como personaje protagonista a un elefante de colores. Al enseñarles la portada del libro Luis Miguel exclamó: “Es de Kandinsky” y Dani dijo: “Pero es de cuadrados, como el de la piscina de Kee”…
Yo me quedé impactado, porque habían transcurrido varias semanas desde que realizamos los dos proyectos, y los niños recordaban perfectamente a los dos autores y la temática de los cuadros, asociando los colores del elefante a los tonos de la obra de Kandinsky y los cuadrados de la piel del elefante, a las formas geométricas del cuadro de Paul Klee. Así que me vi obligado a completar la lectura con una nueva actividad artística o plástica. Les entregué a cada niño una silueta en blanco del elefante que primero picaron con un punzón, luego les di un A4 de color marrón que hacia las veces de fondo donde colocar la silueta blanca. Pues bien, sobre el fondo blanco, los niños tenían que trazar líneas verticales de color marrón que simulaban los troncos de los árboles de la selva donde vivía Elmer, reforzando así el trabajo de grafomotricidad relacionado con las líneas realizado durante el curso con este cuadro y otros, además de con las actividades de grafo propiamente establecidas dentro del curriculum.
Luego, en la parte superior de las líneas pegaban trozos de papel vegetal de deferentes tonalidades de verde, que simulaban la copa de los árboles, y en la parte inferior, coloreaban con una cera manley de un verde intenso la hierba de la selva. Sobre ese fondo colocarían a su Elmer, pero antes tenían que darle vida, darle color. Con varias patatas hice cuños con formas de cuadrado, y en la tapa de 8 recipientes diferentes, coloqué colores vivos (rojo, verde, amarillo, blanco, negro, azul, lila y naranja), y cada niño pasaba por el rincón de los artistas que tenemos en nuestra clase, para, mediante la técnica de la estampación, darle color a su elefante, llenándolo de cuadrados de colores vivos, y creando su propio Elmer, todo ello mientras sonaba la BSO de Amelie, que ellos ya han bautizado como la música de Kandinsky. A continuación incluyo algunas de las fotografías de esta actividad:




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrades relacionades

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...