Educar la mirada, la mà i el sentiment.


Quant mes sàpigues mirar fora
mes creixeràs per dins.
Mirar és la forma d'eixamplar
el nostre espai interior.
Eulalia Bosch

Joan Fernández Cursach

Irene Verdú Esparza

dijous, 27 de març de 2014

RETRATO DE EMILIE FLOGUE: KLIMT

Cuadro base: Retrato de Emilie Flogue, de Gustav KlimT
Actividades de Isabel López Martínez





1ª Sesión de motivación
Què està passant en el quadre?
PAU: A mi me pareixen unos colores muy oscuros. Té ochos. Pareix que se vaya a casar.
MARÍA G: que les dos dones están amb les mans en la cintura.
HUGO R: En el del costat té mofletes rojos i el de ahí té els colors diferents.
IRENE: la dona está con cara de asustada porque seguro que ha visto algo volando en el árbol y está seriosa. GABRIEL: la dona ens està mirant a nosaltres y está con una mano en la cintura y l’altra estirada.
ANTONI : està ballant perque en el mes que estem nosaltres és de festa i la dona està de carnestoltes com el quadre nostre de classe. (Antoni se refiere al cuadro del mes de febrero que tenemos en clase, que es “El entierro de la sardina” de Goya. Hice este calendario artístico a principios de curso para ayudar a los alumnos/as a asociar un mes con una obra significativa).
CLAUDIA: Però si està morta.
ALEJANDRO: Vec un color estrany que està un poco mezclado de verde en la cama.
PAU: Ahí la mujer va corrent perquè el león la està mirant donde se esconde.
IRENE: ¡si yo no veo un león!
PAU: Està seriosa perque una ardilla l’ha tirao una bellota i està enfadada.
VÍCTOR: quadrats grocs.
DAKOTA: cercles marrons i blau fosc.
CLAUDIA: Vec cercles iguals que els quadrats que n’hi ha caracols.
MARÍA G: diu les conches.
ISA: les espirals?
CLAUDIA: sí.
RAFA: El marró mesclat amb el negre dintre dels cercles marrons.
HUGO R: puntets de color blanc. 
ISA: El quadre del beso de Klimt tenia espirals?
CARLA: SÍ!!! Que las hicimos con las cebollas, les vam mullar i les clavem en el dibuixo. (Se acuerdan de cómo pintamos “el beso” el año anterior, buena señal, fue divertido y por tanto, significativo para ellos/as).
PAU: Que en el vestit pareix que porta almendras, como la d. GABRIEL: També pareix un entrepà. 

 2ª Sesión PRÁCTICA 
Después de esta presentación del cuadro, realizamos nuestra miniatura. Los materiales empleados son:
• Cartulina azul
• papel pinocho marrón
• fideos de fideuá
• ceras 
• rotuladores

















CLAUDIA: Mira… Emilie Floge es una flor. En realitat els cercles son així: y dibuja una flor, no així, dibuja círculos, com diu la senyo Isa. (¡Brillante! Qué observadora y qué valiente al decir en voz alta que algo no es como nos cuentan, de esto se trata cuando fomentamos la capacidad crítica. Esto es un ejemplo a partir de un dibujo, pero tras una buena observación, un tiempo de análisis y comprobación, puede expresar su disconformidad con lo establecido y optar por realizar el trabajo de otra forma, más creativa, más fiel a la obra y más satisfactoria para ella que ha encontrado por sí sola un motivo por el que ser diferente. ¿Es o no es creativa? ¿Es o no es crítica? ¿Es o no es una actitud honesta y valiente ante el cuadro y por qué no, ante la vida? 

Tras hacer las miniaturas comenzamos con el cuadro en grande. Los materiales que empleamos para este cuadro fueron:
• témperas
• Café (para el fondo marrón)
• papel plateado, dorado y azul marino, para los detalles.
• palomitas (para el pelo) 

Aquí están algunas fotos del proceso.





















Despedida del cuadro 
Desde que coloqué las huellas misteriosas, jugamos a observar desde las diferentes distancias. Les pregunté "Què veieu i què està passant?" 


DISTANCIA LEJANA.
CARLA: Jo vec palomites, espirals, cercles, quadrats, triangles. Jo pense que la Emilie Floge està un poquet enfadada amb algú perquè li haurà dit algo feo, perquè si li diguera algo bonito estaría contenta. 

DISTANCIA PRÓXIMA.
PABLO M: Les palomites, un quadrat daurat, ratlles en el braç, cercles rojos, ahí arriba, en el coll té puntets blancs. Està com regular, no com enfadada, com nerviosa, a lo mejor l'han expulsat de un teatro perquè baila mal. A lo mejor porque taconea porque a lo mejor baila flamenco. 

DISTANCIA SOCIAL
ALEJANDRO: Vec els ulls un poquet mal. Un ull està mirant pa'llá i l'altre al terra. (Ciertamente los ojos fue una cosa que nos costó hacer y necesité de la ayuda de Lorenzo y de mi hermano para dibujarlos. Aún así no acabaron de gustarme y ellos notan la falta de técnica.) Veig en el blau algo marró, un triangle marró. (Una mancha, que si no te pones a esa distancia no la adviertes).
DAKOTA: Es estrany perquè abans no estava. (Surge el interés a partir de la mancha).
HÉCTOR: A lo millor és el fantasma de la ópera. ALEJANDRO: Vec ratlles transparents (se refiere a otras manchas), cercles amb ratlles. Emilie està així perquè haurà destruit la seua casa un home malvat.
HÉCTOR: Eso eran los ladrones que llevan un pal per a destruir los cristales.
DAKOTA: No puede ser el fantasma de la ópera, porque si fuera, ya sabes que la capa la tiene oscura y las rayas tendrían que estar claras. 

DISTANCIA ÍNTIMA.
HÉCTOR: Aquí están oscuras, puedes venir y verlo. (Esto es genial, está jugando con las distancias.)
DAKOTA: (Se acerca) Es verdad.
HÉCTOR: Mira, esto será la capa y esto la pell.
DAKOTA: Es verdad, que es azul.
CLAUDIA: El fantasma de la ópera té la capa negra i a lo millor la seua máscara té tinta i s'ha quedat marcat ahí. (las manchas).
DAKOTA: Claudia, a lo millor llevaba la capa un poquito azul y un poquito negro.
HÉCTOR: Jo veo eso, (El cuadrado donde firma Gustav Klimt), una tarjeta con letras y números: 1, P, 0, 2, a lo mejor es para llamar a Gustav Klimt por teléfono. (Risas) Està boja perquè té un ojo arriba y otro abajo. (De nuevo, lo bizca que me quedó...) 
SOFÍA: Y aquí una mancha marrón.
CARLES: Vec una ratlla (la misma mancha). 
NIEVES: Ahí dalt n'hi ha un poquet marrón.
VÍCTOR: Jo vec puntets de color blanc per tot el vestit. Està apoyada amb una cara pensant.
ISA: I què pensa?
VÍCTOR: En els núvols, en avions, en la terra, en les ratlles, en les espirals.
CLAUDIA: A lo millor està pensant com l'amic de la classe que l'han castigat. (Porque en ese momento había en clase un niño de otra aula pensando).
GABRIEL: Es que los mayores cuando hacen algo mal también los castigan.
CLAUDIA: Yo me imagino que es una niña.
HUGO R: Que los fantasmas no existeixen.
ARANTXA: Que les celles té un poquet de palometes. Que va pel bosc i ve un tauró a per ella. (Recuerda la historia que inventaron a partir del cuadro trabajado "El beso" de Klimt). GABRIEL: Que aquí n'hi ha un poquet de purpurina. Y aquí n'hi ha marró claret i marró fosc. Después de todas estas observaciones, cada uno de ellos se despidió del cuadro con una dedicatoria y un dibujo en el cuaderno de arte. 

CONCLUSIONES
Si analizamos estos diálogos podemos extraer diversas cuestiones muy interesantes. Referente a la lengua, los niños cuando hablan conmigo lo hacen en valenciano, en cambio al dirigirse a sus compañeros utilizan su lengua familiar, el castellano. Por lo que respecta a las observaciones, van educando su mirada y son capaces de discriminar la gran mayoría de elementos presentes en el cuadro: formas geométricas, colores, texturas... A partir de esta observación reparan en los detalles como "errores" de los ojos o manchas. Debido a estos errores técnicos o "aciertos" los niños comienzan a dar rienda suelta a su imaginación y por tanto, a realizar hipótesis. Estas hipótesis las van contrastando mediante el diálogo que se basa en la observación del cuadro, y van desarrollando sus capacidades cognitivas. ¿Pero cómo lo llevan a cabo? Jugando con las distancias, se alejan y se acercan para fijar la mirada. En este proceso tan interesante surge el mundo interior del niño, con sus fantasías y temores, como la historia del fantasma de la ópera, bien porque les gusta, bien porque les inquieta. También en este aspecto me planteo un interrogante, ¿relacionan de alguna manera la música del fantasma de la ópera con el cuadro porque lo hicimos con el cuadro anterior? En el cuadro de enero escuchábamos la pieza de la Reina de la Noche de Mozart, en cambio, la ópera del fantasma de la ópera la escuchamos a principio de curso. Sea lo que sea, los niños han puesto banda sonora al retrato de Emilie Floge y han explicado ellos mismos qué hacen esas manchas ahí, manchas que pintando, ellos mismos hicieron... Pueden ser manchas, o pueden ser las huellas que dejó el fantasma de la ópera a su paso por la clase. ¿Qué resulta más emocionante? Para el adulto, que seguramente no se detenga en este aspecto, se quedará con la primera opción, pero para un niño que está descubriendo el mundo resulta muy interesante creer en una historia llena de misterio, ambiciones, amor... 

VISITA DE LA CLASE DE LOS PIRATAS-3 AÑOS C 
Como ya expliqué al principio del apartado de El cuadro del mes, nuestro espacio de exposición es una puerta al final del pasillo. Precisamente en este pasillo se encuentran las aulas del nivel de infantil de tres años. Una compañera me preguntó que si podía ir con sus alumnos a ver el cuadro de cerca, porque siempre lo ven desde el final y preguntan quién es. Así que les comenté a los niños de mi clase que íbamos a recibir la visita de los pequeños del cole para ver nuestro cuadro de Emilie Floge, y se pusieron muy contentos, realmente orgullosos. Aunque en tres años la producción oral es limitada, por razones evolutivas, les hice una pequeña introducción a lo que viene a ser el Método Housen , es decir, preguntarles, escucharles, indagar en sus ideas... Por ello, les pregunté Què veieu? Què està passant? También les digo que no pueden repetir lo que ya han dicho, para que escuchen y no se copien las respuestas.
DANIEL: (Desde la distancia lejana) veo una mamá que está enfadada porque el nene l'ha tirat el agua de la botella. REBECA: Una mamá. Blau, marró, verd...i que s'ha enfadao. ÁLVARO: (Quería hablar, pero se quedó en silencio cuando era su turno). ALBA: Blau, verd...
INÉS: Marró, gris en la camiseta.
MÁXIMO: Lila, rojo, blau, blanc, redondo como un volante de conducir, rosa als llavis (éste dato es importante, ya que ninguno de mis alumnos de 5 años reparó en este detalle). HÉCTOR: Negro.
CANDELA: Groc, daurat. Han observado formas geométricas y las han discriminado, como los círculos (redondo, según Máximo), colores, la postura corporal, y han dado una explicación al cuadro, que Emilie Floge está enfadada. El motivo es fruto de su experiencia en el colegio, tal y como me comentó después su profesora, que les riñe cuando tiran el agua en la mesa. Están reconociendo emociones y desarrollando su lenguaje oral y su capacidad de observación. El lector puede pensar que es ideal este método y sólo presenta ventajas, cierto, no obstante, también debe de tenerse en cuenta ciertos aspectos organizativos que de no cuidarse pueden convertirse en desventajas.
Para una buena organización se requiere:
• Un grupo reducido de niños. Los desdobles con otras tutoras ofrecen esta posibilidad. No es lo mismo un diálogo con 25 niños que con 12.
• Disponer de un espacio adecuado, evitar los obstáculos y los estímulos que distraigan su atención.
• Reflejar por escrito los diálogos de los niños para poder reflexionar. 

 Debo destacar que el intercambio de clases es muy enriquecedor, para los mayores fue un caramelo para su autoestima que los pequeños nos visitaran. Y para los pequeños fue una experiencia totalmente nueva, visitar un nuevo espacio del centro, una nueva profesora, nuevos niños y un cuadro tan grande como una puerta.

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