-
Conversación básica y libre, no
estructurada, sobre lo que perciben en esa lámina
-
Inicio de la conversación con cuestiones
sencillas
§ ¿qué veis?
§ ¿qué formas
veis en el cuadro?
§ ¿qué
colores hay?
§ ¿cómo os
sentís al verlo?
§ …
-
Debate libre entre los niños (maestro como
espectador)
-
Transcripción de la conversación:
LORENZO: Bueno
niños, os enseño esta nueva lámina… ¿alguien podría decirme que es lo que ve
aquí?
Se produce un largo
silencio porque al parecer no les transmitía mucho, a pesar del trabajo previo
de presentación y preparación para la actividad. Al rato uno de los alumnos
contesta…
LUIS MIGUEL: Está
oscuro
DANIEL: En ese
cuadro está todo oscuro…menos ahí que si se ve…en la mitad…ahí!!
LORENZO: ¿Y por qué
puede ser eso?
LUIS MIGUEL: Porque
está de noche
LUCIA: Se hace de
noche y no se ve…
LORENZO: Pero ¿qué
es lo que tenemos que ver? ¿Qué veis en el cuadro?
LEWIS:
Cuadrados…muchos
ELOY: Hay cuadrados
ANDRÉS: Son
cuadrados de colores…todos juntos
LUIS MIGUEL: Es una
piscina!!!!
CAROLINA: Si, es
una piscina con cuadrados de colores, y es de noche y se ve muy poco…
LORENZO: Pero si
que se ve algo ¿no?
DANIEL: Si, se ven
cuadrado rojos
LORENZO: ¿Y por que
está oscuro por aquí (señalando el borde de la lámina) y por aquí no?
DANIEL: Porque le
están dando con una linterna, porque se le ha caído algo y lo está buscando
LORENZO: Ahhhhh…y
una cosa… ¿Qué formas veis?
DANIELA Y ALBA:
Cuadrados
MIKEL: Muchos
cuadrados
LORENZO: ¿Y me
podíais decir qué colores veis dentro de la piscina?
ANDRÉS: Negro,
marrón, verde…
JOSE RAMÓN: Verde,
amarillo, marrón, naranja, blanco…
LORENZO: Muy bien…
¿Y alguien podría decirme qué pasa en ese cuadro?
ALBA: Pues que se
ha caído un anillo en la piscina y lo están buscando con una luz…
Este cuadro no dio
mucho más de sí, para el debate, pero resulta curioso cómo llegaron a imaginar
eso, que a alguien se le había caído algo dentro de una piscina de noche, y lo
estaban buscando con una linterna.
-
Trabajo plástico/artístico de la obra:
o Análisis de
los elemento que la componen: reconocimientos de formas, búsqueda de formas
similares en la clase, búsqueda de elementos que contengan muchos de esos
cuadrados (la pared con los ladrillos…)
o Análisis de
los colores predominantes
o Análisis de
las formas geométricas básicas que encontramos en el cuadro
o Elaboración
de una representación o interpretación de la obra: siempre conservo trozos de papel de
diferentes colores para aprovecharlos, y en este caso, me vino muy bien tener
una caja llena de trozos de papeles de colores similares a los del cuadro. Como
faltaban algunos tonos, les pedí que cada no de ellos intentase pintar un trozo
de papel (1/2 folio) con un color de los que encontraban dentro del cuadro. Después
guillotiné los trozos y los coloqué de nuevo en una caja. La idea era que cada
niño, a modo de collage, realizase su interpretación del cuadro, a partir de un
patrón base. Le di un A3 con un espacio delimitado, para que en su interior, y
combinando los retales de la caja como ellos quisieran, compusieran su propio
Alter Klang.
-
Actividad complementaria: de forma natural
y espontánea, surgió una actividad complementaria al trabajo con el cuadro de
Paul Klee, casi por azar. Resulta que en el rincón de los cocineros que tenemos
en el aula, contamos con todos los utensilios para jugar a ser cocineros, y
para poder montar un restaurante, pero nos falta algo muy importante para poder
servir una mesa…manteles, y de esta necesidad nació la actividad de LOS MANTELES
DE COLORES. Se trata de una actividad muy sencilla, pero que a ellos les captó
la atención y les entusiasmo desde el principio. Con tres grandes trozos de
papel continuo, íbamos a elaborar los manteles para jugar a los restaurantes,
pero decidimos decorarlos de un modo especial: empleando los cuadrados de Klee.
Llené cada trozo de papel con cuadrados, para que cada niño pudiese colorear
los que desease con las tonalidades que eligiese. Dispuse 5 mesas de trabajo, 3
con los grandes trozos de papel, y dos con colores (rojo, lila, naranja, verde,
amarillo y azul), y dividí la clase en 3 grupos para que cada grupo decorase su
mantel a su gusto. De este modo realizamos una actividad cooperativa
complementaria a la planteada con el cuadro de Klee, retomando como centro de
interés la forma del cuadrado, que a su vez estábamos viendo dentro del
curriculum ordinario de la etapa. Estas son algunas de las fotografías que tomé
durante el proceso.
REFLEXION FINAL: Si bien esta obra me ha servido como
hilo argumental sobre el que cimentar una aproximación al conocimiento de las
formas básicas (cuadrado) y los colores, me ha resultado más complejo el
aspecto creativo e imaginativo de la tarea, y también el motivacional, puesto
que los niños no se mostraban tan atraídos como por la obra de El grito, quizás
por ser menos figurativa, lo que les daba menos libertad para interpretar lo
que veían. A pesar de todo esto, ha sido muy práctico y útil para acercarles
más a ciertos aspectos básicos que facilitarán su conocimiento del mundo que
les rodea.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada